miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entrevista colectiva a una defensora clave: Bertha Cáceres

Por Florencia Goldsman (La Cuerda, Comunicar Igualdad, Las 12. Enviada)

Entrevistamos a Bertha Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), defensora de Derechos Humanos, de los recursos naturales, de los pueblos indígenas, de las mujeres y representante de un colectivo de campesinxs que es constantemente amenazado por las fuerzas militares hondureñas en connivencia con la clase empresarial y política del país.

Entre muchas causas y un largo camino de reivindicaciones sociales, resumió el trayecto y el perfil del COPINH a través de siguientes acciones: "expulsión de industrias explotadoras de madera, exigencia de títulos comunitarios para el pueblo lenca, enfrentar a más de 15 proyectos hidroeléctricos que privatizan los ríos".

Bertha se ha convertido, al igual que muchas defensoras meosamericanas, en una mujer de itinerario incierto y ubicación confidencial debido a las múltiples amenazas de muerte que ha recibido por parte de las autoridades de su país. Cáceres se prestó generosa a las preguntas contextuales de las periodistas internacionales interesadas en sopesar las batallas y poder referenciar con claridad la importancia del activismo en este país que vive sus últimos días de proceso electoral. "Tenemos que ver con la lucha por las necesidades básicas de las comunidades, con el acceso a la educación, de salud en zonas marginadas históricamente, Pero también en un pueblo que ha sido rebelde históricamente. Luchando contra el fundamentalismo, contra la discriminación, inclusive luchando porque las tradiciones indígenas no sean reprimidas. Después del surgimiento del COPINH logramos que estas prácticas se puedan hacer a la luz del día y que esto sea respetado para nosotros es muy importante"

Sobre Cáceres recaen dos procesos judiciales que vienen siendo manipulados por el sistema judicial y por los medios de comunicación locales en función de desvirtuar una disputa sostenida relativa a las políticas neoliberales extractivas que recorren toda Latinoamérica y que despojan a las comunidades del acceso a los recursos naturales.

Desde Argentina hasta México, son las mujeres que viven en estos territorios las que aferran la defensa de los derechos a conservar la soberanía medioambiental, entre muchos otros derechos que están siendo vulnerados por este modelo económico extractivo y perjudicial a corto, mediano y largo plazo. " Estamos por la defensa del agua, en asamblea permanente de indígenas y negras, con organizaciones de mujeres, feministas y diversidad de actores sociales".

Compartimos fragmentos de la entrevista que nos brindó, como ilustra la foto, bajo la luz de la luna y respondiendo a las demandas de un racimo de grabadores ansiosos por contar su versión de la realidad en Honduras.




**Atención con los audios que comienzan sólos por default. Pausar**
Audio: auto presentación de Bertha Cáceres y de la trayectoria del Copinh

PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

Audio 2:  Papel del Copinh en la lucha contra el golpe

Audio 3: Acusaciones en su contra


 Audio 4: Ataque a especifico por ser mujer



Audio 5: ¿qué pasaría en Honduras en caso de que ganara Libre ¿cómo cambiaría la situación de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres?



  Actualización del día sobre el COPINH y llamado de apoyo URGENTE



Hace unos minutos fue detenida la delegación Internacional de Observación de DDHH en un retén mantenido a la altura de la aldea de Santa Ana, jurisdicción de Zacapa, Santa Barbará,  por empleados de empresa DESA, 4 miembros de un patronato  de Santa Ana, en complicidad con la Policía Nacional, el Ejército y con el Alcalde Municipal de Zacapa; Dicha delegación  se desplaza hacia Río Blanco con el propósito de conocer más la grave situación de violaciones y criminalización contra las comunidades de Río Blanco y el COPINH que ha producido el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca/DESA. Esta delegación está conformada por 20 ciudadanxs estadounidenses  y canadienses pertenecientes a varias organizaciones muy reconocidas a nivel internacional como SOAW, Ciudades Hermanas, periodistas canadienses y otras organizaciones. Los lacayos les han amenazado con que si van no les darán paso para el regreso y  que no saldrán.

Lo anterior es parte de la política represiva contra el COPINH y Río Blanco, que se ha agudizado desde hace 4 semanas con más represión, más militarización y hostigamiento de la empresa DESA utilizando la “Operación Libertad”  y  que se intensifica    a medida que se acercan las elecciones y demuestra el nivel de indefensión de las comunidades.

Llamamos a la solidaridad a no desistir de acompañar a Río Blanco y al Pueblo hondureño, más bien  llamamos a redoblar los esfuerzos por  garantizar el respeto a los derechos humanos de Pueblo Lenca y del pueblo hondureño en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario